Pandemia Covid-19

Este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregaron un nuevo reporte de los casos confirmados de COVID-19 en el país, informando de 176 nuevos contagiados hasta el día de ayer, dando un total de 922 casos en todo el territorio nacional. En tanto, el número de recuperados subió de 11 a 17 personas y 40 pacientes se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos, dos de ellos graves. La mayor cantidad de casos nuevos se registró en la región Metropolitana (81), seguido por Biobío (27), Ñuble (24) y Araucanía (19). De este modo, por primera vez Ñuble queda desplazada al tercer lugar en este indicador, aunque sigue tras Santiago (540) en cantidad total de contagiados (105). La subsecretaria Daza explicó que el total acumulativo de exámenes que se han realizado hasta el momento es de 7.542 exámenes y solo el día de ayer se realizaron 3.078 exámenes. "De aquellos que se han realizado el test, la tasa de positividad es del 5%”, indicó la autoridad sanitaria. Medidas adicionales Al detectarse un caso positivo en Isla de Pascua, el cual no es posible trazar su contagio, se establece a partir de hoy el toque de queda desde las 14:00 horas hasta las 5:00 de la mañana siguiente. En San Pedro de la Paz (región del Biobío), a partir de las 12:00 del 25 de marzo, entra en régimen estricto de control sanitario estableciéndose un cordón sanitario en toda la comuna, lo que significa que las personas solo podrán entrar o salir con salvoconducto. En esta localidad apareció un fuerte brote en el sector Boca Sur, con 36 personas contagiadas. Habrá un fortalecimiento de la fiscalización del cumplimiento de cuarentena para las comunas de Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea. El próximo lunes, la Superintendencia de Salud entregará un decreto que permitirá postergar el plazo garantizado de atención para enfermedades del Auge, en aquellas que no implique un riesgo a la salud de los pacientes. Se establece la fijación de un valor máximo de $25.000 pesos en examen de PCR para el diagnóstico de COVID-19 en el sector privado, sin contar los posibles descuentos. Hostales sanitarios: aumentó la capacidad a 1.570 camas para personas que deban entrar en cuarentena. Se ha dispuesto una progresión en el manejo centralizado en la red de salud, ya sean públicas como privadas, para postergar las cirugías electivas, cuya demora no implique riesgo importante de salud en las personas. Se dispuso con Cenabast la aceleración de entrega de elementos de protección personal, para los servicios de urgencia y atención primaria de salud.

Contingencia actual del país

Como organización y dirigentes queremos hacerles saber que estamos al tanto de todos los acontecimientos que han provocado el malestar en nuestro país. Nuestra primera prioridad la comunicación con la Empresa para asegurar la integridad de nuestros socios y sus familias, partiendo por las coordinaciones de las bajadas y subidas de los respectivos turnos en aquellos días con mayores acontecimientos, considerando los cambios en los horarios por los toque de queda en las diferentes ciudades.
La sociedad ha despertado y manifestado su descontento iniciándose todo por un llamado a la evasión del pago del Metro. Como Sindicato apoyamos la causa en las manifestaciones que se han desplegado a lo largo del país para que por fin exista igualdad para todas las personas y no solo para unos pocos, pero rechazamos toda la violencia que se ha producido producto de las manifestaciones (saqueos, incendios, invasión a viviendas particulares) así­ como también la represión que sufren las personas por las organizaciones como Carabineros que se indica, velan por la seguridad de todos nosotros.
No podemos decir que deseamos volver a la normalidad, porque la normalidad es como volver a lo que estabamos... Esperamos que el país encuentre nuevamente su rumbo y que el Gobierno escuche la voz del pueblo y trabaje en encontrar soluciones reales para los problemas que se aquejan y no discursos para calmar el descontento que existe hoy.

Mujeres Deconstruyendo

Cada vez son más las constructoras que llevan adelante el empoderamiento femenino en el mundo de la construcción. Este cambio impulsado por maestras, capataces, prevencionistas, gerentas, entre otras profesionales, es lo que busca visibilizar el proyecto "Mujeres Deconstruyendo Tarapacá". La mente detrás de esta iniciativa es la arquitecta Gissel Godoy, quien lleva 12 años de trayectoria en el rubro de la construcción. "Las mujeres deben ser percibidas como personas con la diversidad que ello involucra, no como representantes de un género con los sesgos y brechas que esa diferenciación arrastra", comenta a El Mostrador la arquitecta MBA de la Universidad de Cádiz de España. "Visibilizar nuestra presencia es necesario para generar difusión e instalar una nueva mirada: somos muchas y somos capaces de desempeñarnos exitosamente en cualquier tarea relacionada con la construcción", añade.
Bajo la lupa del machismo y los estereotipos de género, durante décadas se rechazó la idea de que las mujeres se dedicaran al rubro de la construcción y albañilería, formando parte de la extensa lista de profesiones y oficios relegados a la esfera masculina. Y a pesar de tener que lidiar con la hostilidad que día a día les recuerda que “ese no es su lugar”, cada vez son más las mujeres que integran los equipos de trabajo en la construcción. Desempeñándose en cargos que van desde maestras, capataces, prevencionistas, hasta supervisoras, jefas de área, gerentas, entre otros.
Esta es la realidad que busca visibilizar la arquitecta Gissel Godoy, quién lleva 12 años de trayectoria en proyectos de edificación en las ciudades de Iquique, Calama, Copaipó y Alto Hospicio. Godoy es la mente detrás de “Mujeres Deconstruyendo en Tarapacá”, el proyecto que buscar visibilizar “la experiencia de las mujeres que trabajamos en el sector de la construcción”, afirma a El Mostrador.
“Visibilizar nuestra presencia es necesario para generar difusión e instalar una nueva mirada: somos muchas, y somos capaces de desempeñarnos exitosamente en cualquier tarea relacionada con la construcción, ya sea administrando, ejecutando o controlando, independientemente del nivel de responsabilidad asociado”, afirma la arquitecta MBA de la Universidad de Cádiz de España.
A través de una cuenta en Instagram, Gissel difunde el registro periodístico de los distintos cargos que ejercen mujeres en obras de construcción, con el objetivo de “instalar un reconocimiento a la labor pionera de quienes voy entrevistando y fotografiando”.
Entre las entrevistadas se encuentran referentes como Cecilia Bravo Bórquez de 55 años. Con 17 años de trayectoria en la construcción, Cecilia empezó como jornal y hoy es maestra de terminaciones, dominando la ejecución de remates húmedos, yeso, pintura, sellado e instalación de cerámicas. Para Cecilia la construcción “es su primer hogar” y es un privilegio poder ejercer lo que le apasiona. Sin embargo, ser parte de este rubro también implica luchar con la brecha salarial por género. “Nosotras hacemos el mismo trabajo que los hombres. Yo aspiro a que algún día haya igualdad en los sueldos”, expresó Bravo

Flexibilidad Laboral v/s Jornada 40 horas

Tanto el Gobierno como la diputada Camila Vallejo propusieron iniciativas que buscan reducir las horas de trabajo, sin embargo, su aplicación e impactos en el mercado laboral no serán los mismos, ahora bien cualquiera que desee mejorar la productividad laboral deberá velar por la salud y bienestar de sus trabajadores. Se entregan a continuación algunos comentarios para cada uno de los casos que se debatirán.
¿Qué propone?
Proyecto del Gobierno Propone una jornada semanal de 41 horas promedio.
Proyecto Camila Vallejos Propone una jornada semanal de 40 horas.
Flexibilidad vs. rigidez
Proyecto del Gobierno Pone el foco en la flexibilidad, donde el trabajador podrá acordar con su empleador cómo distribuir sus horas. Además se podrán pactar jornadas de cuatro días trabajados y tres de fin de semana.
Proyecto Camila Vallejos Las horas trabajadas deberán ser distribuidas por igual en los cinco días (o seis) de trabajo. Además el tiempo de colación se considerará parte de la jornada de trabajo.
Gradualidad
Proyecto del Gobierno Se aplicará de forma gradual empezando el año 2020 y culminando la convergencia a la meta el año 2027.
Proyecto Camila Vallejos Será una reducción inmediata, menos para las pymes que tendrán de dos a tres años para ajustarse gradualmente.
Impacto en el empleo
Proyecto del Gobierno De acuerdo a cálculos del Gobierno generará un aumento del 17,8% en la productividad de los trabajadores y permitirá mantener un crecimiento del PIB en torno al 3,8%. Creará 340 mil puestos de trabajo asalariados.
Proyecto Camila Vallejos Según la autora del proyecto, generará entre 200 y 300 mil puestos de trabajo. Sin embargo, según el Ministerio de Hacienda, provocará un aumento de 11,1% en el costo laboral de las empresas y destruirá 303 mil empleos.
Estado de avance
Proyecto del Gobierno Fue ingresado en el Senado, pero aún no se vota su idea de legislar.
Proyecto Camila Vallejos Se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y su idea de legislar ya fue aprobada.
Críticas de lado y lado
Proyecto del Gobierno "El proyecto del Partido Comunista lo que hace es rebajar la jornada bruscamente sin establecer ninguna medida de flexibilidad, tarde o temprano le va a terminar afectado en la remuneración a los actuales trabajadores", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. "Proponemos una rebaja de jornada a 41 horas promedio la gran diferencia adonde está? No es en la hora. Ellos proponen bajarla a 40, nosotros a 41. La gran diferencia es que ellos mantienen toda la rigidez actual y nosotros creemos que una rebaja de jornada, para que realmente mejore la calidad de vida del trabajador, tiene que ir con medidas de flexibilidad laboral, de horario", señalo Monckeberg en Radio Universo.
Proyecto Camila Vallejos "Su propuesta (la del Gobierno) no es de flexibilidad, su propuesta es de precarización. Lo que ellos están estableciendo no es reducir la jornada laboral, es que se pueda trabajar incluso más de 45 horas a la semana o más de 13 horas al día, rompiendo con el límite diario de 10 horas", indicá la diputada (PC) Camila Vallejo. "El Gobierno sigue dando vueltas en cálculos y no dice nada nuevo. La flexibilidad ¿para quién es? Digan la verdad. Quieren flexibilidad para que los grandes empresarios puedan disponer del tiempo y la vida de los trabajadores. Los promedios son engañosos. Todos sabemos que esconden", dijo Vallejo a través de su Twitter.
¿Es constitucional?
Proyecto del Gobierno "Históricamente las rebajas de jornada son iniciativas exclusivas del Presidente de la República y, por tanto, no puede cualquier parlamentario, independiente del sector político que sea, arrogarse dicha atribución que por Constitución le pertenece al poder Ejecutivo", dijo el Presidente Sebastián Piñera en EmolTV.
Proyecto Camila Vallejos "Vamos a empujar este proyecto hasta las últimas consecuencias (...) La amenaza ha estado desde el inicio y no la ha condicionado porque tenemos una convicción, tenemos argumentos reglamentarios, jurídicos y de sentido común", respondió Vallejo para defender su propuesta.
Las entidades sindicales velarán porque el resultado sea el mejora para el trabajador, que no tenga un costo en salud física, mental y/o cualquier daño que afecte su vida familiar y su entorno. Dentro de las actividades del organismo superior sindical al que pertenecemos FESUMIN, se han realizado conversatorios con la diputada Karol Cariola a ¿Quién gana y quién pierde con la reforma laboral? Esto para comprender de fondo las propuestas que se están presentando y así tener el conocimiento para una tomar una buena decisión.

Paro Profesores

Colegio de Profesores inicia séptima semana de paro: el miércoles discutirán futuro de movilización.
Con la incertidumbre sobre el futuro de las movilizaciones, este lunes comienza la séptima semana del paro del Colegio de Profesores. El miércoles habrá una asamblea a nivel nacional de los docentes para definir los pasos a seguir.
Este lunes, que en circunstancias normales sería simplemente de vacaciones de invierno, el Colegio de Profesores comienza su séptima semana en huelga. El movimiento atraviesa nuevos desafíos, después de que apenas por 255 votos se rechazara la última propuesta del Ejecutivo en la votación del miércoles pasado.
Mario Aguilar, presidente del magisterio, informó que el próximo miércoles se realizará una asamblea a nivel nacional para definir los próximos movimientos, asegurando que, sin importar las vacaciones, el paro sigue.
“Estando en vacaciones todo el país, como es lo que pasa técnicamente ahora, evidentemente cambia un poco el carácter de la movilización (…) En la asamblea nacional evidentemente tenemos que revisar los cursos de acción, en base a eso también tomar decisiones sobre el plan de acción que viene”, comentó Aguilar.
Gastón Saavedra, diputado del Partido Socialista (PS) y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, expresó que las últimas votaciones generaron una división evidente al interior del movimiento, e hizo un llamado a continuar las conversaciones.
“El Gobierno, y la ministra particularmente, debiera insistir en el diálogo, debiera insistir también el Colegio de Profesores en el diálogo y zanjar las situaciones más lejanas”, opinó Saavedra.
Desde el Ministerio de Educación si bien no quisieron referirse al tema de manera pública, afirmaron que desde el comienzo de la movilización las reuniones entre sus miembros han sido periódicas, y que esperarán lo que decidan los docentes en la asamblea del próximo miércoles para definir los pasos a seguir.
Uno de los principales puntos de discordia es el pago de la mención a las educadoras diferenciales y de párvulos. En la última propuesta del Mineduc, que Mario Aguilar y la directiva llamaron a aprobar, no se otorgaba el beneficio, pero sí se consideraba un bono trimestral de 45 mil pesos.
Sin embargo, desde la Asociación de Educadores Diferenciales expresaron antes de la votación su descontento por no ser lo que habían requerido y porque dejaba “la mitad del profesorado diferencial afuera”, por las exigencias para obtener el bono en cuanto a horas de trabajo y perfeccionamiento.
Fuente: www.biobiochile.cl

Termina la huelga en Walmart: empresa y sindicato llegan a acuerdo

El sindicato de interempresas Líder de trabajadores de Walmart logró un acuerdo con la empresa y depondrá su huelga a partir de esta media noche.
Luego de retomar las conversaciones con la empresa, la organización sindical logró llegar a un acuerdo y pondrá fin a la huelga tras 6 días de movilización.
Entre los principales logros, el presidente del sindicato, Juan Moreno, especificó que se logró un rejuste real de hasta un 5,1%, y que todos los trabajadores afectados por la multifuncionalidad, pasando a nuevas funciones, tendrán un reajuste adicional de 3,5%.
Sin embargo, el dirigente manifestó no estar del todo satisfecho ya que la empresa habría reajustado el bono por término de conflicto en un 35%, pero aceptaron la propuesta dado que la movilización no se podía sostener por más tiempo, de acuerdo con el mandato de las bases durante una asamblea del domingo pasado.
De esta manera, los 17 mil trabajadores asociados al sindicato depondrán la huelga de manera inmediata esta medianoche.
Desde la empresa indicaron que también se accedió a una capacitación para reconversión y mayor empleabilidad, acotando que “desde mañana los supermercados de los formatos Lider, Express de Lider y SuperBodega aCuenta afectados a lo largo del país, retomarán su funcionamiento normal”.
Fuente: www.biobiochile.cl

FESUMIN, elige nueva directiva

El pasado 24 de mayo 2019, en asamblea anual de Fesumin en la ciudad de Santiago, se llevó a cabo la elección a través de voto electrónico, la elección para elegir a la nueva directiva y cuáles cargos representarán durante el próximo periodo. a presidencia pasó de Carlos Zurita a Miguel Fernández, actual secretario del Sindicato de Supervisores de Anglo American. La Vicepresidencia, por su parte, pasó de manos de Iván Mlynarz a Óscar Villarroel de Caserones. La secretaría General está a cargo de la actual Presidenta de Spence, Joanna Marín y la Dirección de Comunicaciones, sigue quedando en manos del Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Víctor Riesco. También desde Spence, la presidenta del Sindicato de Supervisores, Joanna Marín indica: “Fui seleccionada para el cargo de secretaria general de la Federación, llevo un año como presidenta y eso implica que estoy mentalizada con las problemáticas de mis bases y este nuevo cargo me dará la opción de ver las soluciones y problemas más globales”. La Directiva quedó distribuida de la siguiente manera: La Directiva completa quedó de la siguiente Forma:
1.- Presidente: Miguel Fernández
2.- Vicepresidente: Óscar Villarroel
3.- Secretaría General: Joanna Marín
4.- Comunicaciones: Víctor Riesco y Alex Mieres.
5.- Proyectos y Finanzas: Carlos Zurita y José Fernández
6.- Comisión de Capital Humano: Iván Mlynarz y Francisco Villa
7.- Relaciones Internacionales: Pablo Lobos.
8.- Desarrollo Organizacional y Legal: Pablo Lutteke.
9.- Relaciones Laborales: Patricio Castillo y Ricardo Stowhas.

ELECCIÓN DE DIRECTIVA SINDICAL

Con fecha 25 de Mayo, se realizarán elecciones de directiva al Sindicato de Supervisores Spence, estas se realizarán el día 25 de mayo vía on line a través de la plataforma Evoting, se espera una amplia participación de los socios en este proceso que enmarca el futuro de nuestro sindicato.

NEGOCIACION COLECTIVA PEÑON - ESCONDIDA

En los próximos días podría sumarse otro sindicato de la compañía que también está negociando. A las 7 horas de hoy comenzaría a hacerse efectiva la huelga del Sindicato N°2 de Trabajadores de Minera El Peñón, luego que la mesa negociadora -bajo la mediación de la Inspección del Trabajo- no alcanzara un acuerdo satisfactorio entre las partes. Según explicó la vocera de la organización -que agrupa a cerca de 500 trabajadores-, Adriana Rivera, "el lunes la comisión negociadora de la empresa representada por su presidente Luis Benvenuto, quebró la mesa y se negó a continuar con los buenos oficios, los cuales culminan hoy (ayer)". Rivera fue enfática en culpar a la minera por el quiebre de las negociaciones. "Nosotros teníamos motivos para abandonar las conversaciones, pero no lo hicimos. Ayer nos enteramos que la empresa puso un recurso ante los tribunales en nuestra contra. Somos enfáticos en señalar que nosotros no hemos hecho nada malo, no hicimos daño a nadie, sólo cumplimos con nuestro cometido como dirigentes sindicales y seguiremos luchando firmemente por las justas compensaciones", aseguró. Respecto de esta situación, el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, comentó que "el proceso de negociación colectiva está muy bien regulado por la ley y todo lo que esté al margen de esta conversación entre partes corresponde solucionarlo a través de las instancias legales", refiriéndose a los actos vandálicos que motivaron la acción judicial de la empresa. Oferta Según trascendió, la minera -propiedad de Yamana Gold Meridian Ltda.- ofreció un 2% de aumento al sueldo base, en circunstancias que el sindicato busca un reajuste sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado. Asimismo, aseguran que la propuesta de la minera busca quitar "los buses de acercamiento, en contravención de los contratos individuales. Está retirando beneficios que han sido fruto de años de lucha. Se negó a darnos el depósito convenido para potenciar las jubilaciones de los trabajadores, beneficios asociados a premiar su expertis y antigüedad y beneficios de salud". Pero la situación laboral y operativa en El Peñón podría complicarse aún más, ya que paralelo a este proceso también está negociando su Sindicato N°1, el cual agrupa a otros 470 trabajadores, 310 de los cuales participan de este proceso reglado. De acuerdo a lo explicado por el tesorero de esa organización, Luis Santander, entre hoy y el lunes los trabajadores sindicalizados votarán la última oferta de la empresa. El dirigente adelantó que las posiciones aún están muy lejanas. "El proyecto que nosotros presentamos está muy alejado de lo que nos ofrecen, pero aún nos quedan días de negociación", sostuvo Santander. En efecto, si la última oferta de El Peñón es rechazada por los trabajadores, se abriría a partir del próximo miércoles una primera instancia de buenos oficios. De no haber acuerdo y con la venia de ambas partes, ésta podría renovarse por un nuevo periodo de cinco días. Sin embargo, Santander advirtió que "si no avanzamos durante los primeros cinco días de buenos oficios, no es seguro que volvamos a pedirlos". En ese escenario, El Peñón debería enfrentar una segunda huelga -paralela a la del Sindicato N°2- a partir del 18 de este mes. Este Diario se contactó con la empresa, sin embargo ésta se excusó de referirse a los procesos de negociación en curso. Escondida A la compleja situación que podría producirse en El Peñón se agrega lo que está pasando en Minera Escondida con la negociación del Sindicato de Trabajadores N°1. En ese proceso las posiciones de ambas partes están muy distantes y el ánimo del sindicato hoy no es de los mejores tras la respuesta de la empresa a su proyecto de contrato colectivo donde no acogió ninguna de las propuestas sindicales. El vocero de la organización, Carlos Allendes, advirtió el miércoles que "con esta actitud, Minera Escondida se está buscando un conflicto abierto". Hoy ambas partes deberían conformar la mesa negociadora y comenzar a buscar los puntos de acuerdo. Los plazos indican que una eventual huelga en Minera Escondida, podría materializarse a partir de la primera semana de febrero. Producción y reservas Yamana Gold es una compañía global de origen canadiense con operaciones en varios puntos del orbe. Su operación El Peñón está ubicada a 160 kilómetros al sureste de Antofagasta y a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Su dotación total bordea los 1.900 trabajadores, de los cuales unos 1.100 son de dotación propia. Su operación comenzó en 2000, mientras su producción durante 2015 alcanzó las 227,288 onzas de oro y 7,7 millones de onzas de plata. Sus reservas -a diciembre de 2015- alcanzaban las 1,5 millones de onzas de oro y 49,8 millones de onzas de plata.

Fuente: Mercurio de Antofagasta/Eugenio Sugg Gálvez

Presidenta Bachelet y reforma laboral: No es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso

La Presidenta Michelle Bachelet señaló que la reforma laboral, que fue promulgada este lunes, no es todo lo que el gobierno esperaba implementar, tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios a nuevos afiliados. "Esta reforma laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplía mayoría aprobó", sostuvo la Mandataria. "Aspirábamos a más, porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos", añadió. Sin embargo, indicó que la ley sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales al incluir temas tales como la huelga efectiva, el piso para la negociación colectiva y la extensión pactada de beneficios. Asimismo destacó que la iniciativa amplía la cobertura de la negociación colectiva y las materias a tratar en ella. El proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales ingresó en enero de 2015 al Congreso para su trámite legislativo, proceso en el cual sufrió modificaciones y recursos ante el TC. El 27 de abril el Tribunal Constitucional acogió en parte los requerimientos presentados por senadores y diputados de oposición en contra de cuatro normas del proyecto de reforma laboral y declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios a nuevos afiliados. En tanto el 14 de julio el TC declaró inadmisibles dos nuevos requerimientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos en contra de la reforma laboral, al considerar que éstos fueron presentados fuera de plazo. Se trata de requerimientos presentados el 3 de julio por un grupo de 13 senadores y 38 diputados de oposición que pidieron revisar 25 artículos aprobados por el Congreso que consagrarían la titularidad sindical, contrario a lo fallado por el TC en abril. Finalmente en el marco del control de constitucional dado a conocer este jueves el TC declaró inconstitucional la expresión el o y la palabra sindicatos en el inciso primero del artículo 402, sobre reclamación de la determinación de las empresas sin derecho a huelga. De este modo la redacción pasó de "el reclamo se deducirá por la empresa o el o los sindicatos afectados, ante la Corte de Apelaciones de Santiago o la del lugar donde se encuentre domiciliado el reclamante, a elección de este último", a un nuevo texto que señala "el reclamo se deducirá por la empresa o los afectados, ante la Corte de Apelaciones de Santiago o la del lugar donde se encuentre domiciliado el reclamante, a elección de este último".