Directiva Sindical (FOTO) derecha a izquierda: Patricio Castillo Presidente; Ana María Ortega Tesorera y Alex Briceño Morales – Secretario

En medio de un ambiente de disconformidad y postegración del estamento superior y sin más certezas que las ansias de mejorar la calidad de vida del trabajador profesional de Minera Spence, un importe grupo de supervisores de decidió agruparse constitucionalmente la formación del Sindicato de Supervisores de la minería Privada del País. Esto ocurrió hace 6 meses, un miércoles 28 de Mayo de 2014. El proceso de Constitución finaliza el 12 de Septiembre del año en curso, levantando las observaciones de Constitución.
Nuestro sindicato esta constituida por Supervisores de todas de todas las áreas, sistema de turnos y géneros
EL DERECHO DE ASOCIARSE Y LA IMPORTANCIA DE SINDICALIZARSE
Por Patricio Castillo
La idea de sindicalizarse nace porque el supervisor siempre debe andar detrás de obtener los mismos derechos que obtienen los sindicatos de operadores para ver si estos se replican al estamento superior, visión compartida en los numerosos sindicatos de supervisores conformados recientemente en la gran mineróa privada del país.
¿Porque nace la idea de agruparse en un Sindicato?
Principalmente porque en las empresas transnacionales nos han confundido un poco como supervisores con esto de ser "personal de confianza", pero nos dimos cuenta, que a pesar de lo que dicen, somos trabajadores de la empresa.
Empezamos a analizar las leyes laborales las cuales no se estaban aplicando, llegando a la conclusión que las transnacionales se preocupan más de los sindicatos de trabajadores que de los profesionales.
Sentiamos un desmedro laboral ya que la empresa no se estaba rigiendo por el marco legal vigente, por ejemplo: estábamos trabajando muchos más horas más de lo establecido por ley y nosotros teníamos joranadas excepcionales, y al estar bajo este regimen de horario no podemos trabajar más de doce horas, pero eso en la práctica no ocurría. A partir de ese desmedro, es que conformamos nuestro sindicato.
¿Hubo presiones por parte de la empresa?
Como dirigencia pensamos que la formación de este sindicato de supervisores fue un golpe muy duro para Minera Spence, además todo el mundo estaba pendiente que si se constituía y su validez.
Por parte de algunos Gerentes y superintendentes quisieron provocar la ley del terror, preguntando de manera indirecta a los socios si estaban en el sindicato.
Luego de constituirnos pasamos por varios etapas incluido el despido de supervisores que lo asociaron a un tema de costos, motivos que a nuestro entender no es una razón real, por este motivo ha llevado a muchos profesionales y supervidores a ingresar al sindicato, lo que es una muestra de la confianza que los supervisores tienen en nuestra organización.
¿Cuáles son las expectativas para el sindicato para este 2014 y 2015?
Este año tenemos que regularizar situaciones que la empresa estaba ejecutando al margen de la ley y para eso instalamos una mesa de trabajo, en la que lentamente hemos ido subsanando algunas cosas. Indudablemente nuestro gran proyecto de este año y el próximo es negociar colectivamente, todo enlazado con la nueva reforma laboral que alude que los trabajadores que luchan por sus derechos reciben beneficios.
Para lograrlo estamos trabajando desde ahora.
¿Cómo es nuestra relación con el sindicato de trabajadores en Minera Spence?
Tenemos buenas relaciones con ellos, pero sí debemos afiatarnos más ya que juntos podríamos lograr y mejorar situaciones que nos atañen a ambas organizaciones.